Análisis y comparativa de eclisas para escala G

Posted by on 24 Julio, 2014

Ya he podido tener en mis manos varias eclisas de diferentes tipos y creo que es momento de hacer reflexión y decidir por cuál nos puede venir mejor a la hora de montar nuestro tren de jardín. Voy a comentar las ventajas y desventajas que veo de cada una para que cada uno pueda elegir la más adecuada.

El principal problema que he tenido para tener sobre todo las eclisas metálicas más sofisticadas es que todas las he tenido que comprar en EEUU. Me ha resultado complicado encontrar tiendas en Europa que vendan este tipo de eclisas.

Las eclisas que he podido probar son:

  • Eclisas tradicionales de Piko, metálicas y aislantes.
  • Eclisas de Bachman con tornillos.
  • Eclisas tipo Split Jaw

Además están este otro tipo de eclisas que no he comprado porque están fuera de mis preferencias. Explicaré después porqué.

Bueno, visto ya algunos tipos de eclisas que podemos usar además de las tradicionales, existen también otros métodos para unir nuestras vías como puede ser la soldadura. Os dejo una foto de un maquetista para que podáis ver el ejemplo donde se puede apreciar el detalle de cómo ha enrrollado el cable rígido de cobre para las posibles dilataciones que puedan surgir:

DSCF0009.0 Análisis y comparativa de eclisas para escala G

Soldado de vías
Fuente: http://riksrailway.blogspot.com.es/2006/05/how-did-i-bond-rails.html

Este método aunque en teoría es más eficaz que el uso de eclisas porque garantizan la no interrupción de corriente por nuestras vías, veo como principal inconveniente que es muy trabajoso de realizar. Ya que requiere de un soldador potente (unos 45w creo) para que el latón y el estaño se puedan soldar. Como desventaja también veo que las soldaduras al aire libre son más propensas a oxidarse. Habría que usar algún producto que las proteja. Creo que se suele usar el Flux (es el mismo producto que se utiliza para la fabricación de placas de circuito impreso PCB).

Cuando conocí la existencia de las eclisas con tornillos, vi solución al problema de las dilataciones y de electricidad (caídas de tensión). Por eso hice este otro post donde mostraba las eclisas Bachmann: Alternativa a la soldadura de vías de escala G

Ahora, después de investigar más, encontré las eclisas tipo Split Jaw que aunque son más grandes y es más difícil de ocultar con el balasto, veo que son más prácticas por estos motivos:

  • Es más fácil reemplazar una vía en caso de problema, ya que la eclisa no se desliza por el carril como las eclisas tradicionales.
  • Tiene tornillos más grandes. Facilita el montaje.
  • Existe una variante que facilita la conexión del cable eléctrico.
  • También tiene su versión aislante para interrumpir la corriente en tramos.

Como se puede apreciar, las eclisas de tipo Split Jaw no quedan tan disimuladas como las eclisas tipo Bachmann:

y aunque parece que dan buena firmeza a la unión de las vías, la desventajas que les veo son:

  • En caso de querer cambiar una vía, la eclisa tiene que desplazarse por el carril y puede chocar con la fijación de las traviesas por lo que podemos alterar las vías contiguas sin querer hacerlo.
  • Los tornillos son muy pequeños, más que los que traen las eclisas de tipo Split Jaw. Lo que dificulta su montaje y mantenimiento.
  • No tienen conexión eléctrica. Habría que añadir algún tipo de arandela para poder conectar el cableado de corriente.

Otras eclisas similares a las de tipo Split Jaw son las que enseñaba más arriba, las de la marca Massoth.

La ventaja que les veo a estas eclisas es que se atornillan desde arriba, facilitando enormemente su instalación y mantenimiento. También permiten cambiar una vía sin tener que mover las que esten a su lado. Aunque en principio parecen igual de buenas que las de tipo Split Jaw, no me terminan de convencer. Las de tipo Split Jaw veo que mantienen con mayor firmeza la únión de las vías, importante para cuando surgan problemas de dilataciones. Además de que también la conexión eléctrica la veo más fuerte usando la eclisa que viene preparada para ello, donde el cable queda fijado con un tornillo y no con una simple arandela donde al final habrá que soldar el cable.

Independientemente del precio, porque todas son caras, las eclisas Bachmann están muy bien para tramos donde deseemos que no se vean mucho. Cada cierta distancia (unos 5 o 10 metros) podemos incluir las eclisas simples de tipo Split Jaw, y cuando deseemos alimentar la vía podemos usar las eclisas de tipo Split Jaw que tienen el accesorio para la conexión del cableado. Cuando tengamos que realizar el mantenimiento de algún tramo deberemos hacerlo del tramo completo de 5-10 metros por lo motivos que indicaba antes, de que las eclisas se tendrían que deslizar por el carril para poder sacar la vía del tramo. Otra opción es usar siempre las de tipo Split Jaw, pero eso ya es cuestión de gustos.

Deja un comentario