Mi maqueta Ibertren 570

En esta página iré recopilando los pasos que voy dando en la construcción de mi maqueta, un iberama de Ibertren modelo 570. Comenzaré con un pequeño resumen de cómo comenzó todo y cómo me hice fanático de los trenes y de las maquetas.

Todo empezó porque según mis padres, cuando vivíamos en el barrio de Heliopolis, en pequeño piso con vistas a la estación que allí había, yo tenía menos de 3 añitos y al parecer sólo comía cuando pasaban los trenes. Así que mis padres me empezaron a meter en la afición desde entonces. Llevo recopilando material desde no sé cuándo. Por lo menos desde que tenía 10 años puedo recordar, cuando mis padres me compraron un kit de inicio de escala N en una tienda que había había en la calle Asunción de Sevilla que traía un pequeño tren de mercancias que venía una pequeña locomotora diesel BR 333 azul muy bonita.

Locomotora Diesel

Locomotora Diesel de Ibertren

Era sólo un círculo de vías, pero suficiente para comenzar. Después me regalaron el Iberama 550, y cada año que pasaba, por navidad, me iban regalando más cositas para ir completando la maqueta. Que si el set de vías de la fase 1, el de la 2, y el de la 3, así como el conjunto de montañas, alguna casita, estación, puente y demás. La familia también me fue regalando vagones, locomotoras, etc. La cosa es que llegué a tener todo el iberama completo excepto decoración y motores de los desvíos, pero ya comencé a trabajar con 26 años y me dio por cotillear en el mundo de eBay y empecé de nuevo mi hobby comprando más cositas, esta vez de segunda mano y a visitar el museo del Ferrocarril de Delicias (Madrid), su mercadillo de los domingos y el mercadillo de Chamartín. Hasta que descubrí la existencia del iberama 570. Como todavía no había comenzado con el montaje, y este iberama no medía mucho más que el 550 (sólo 15cm más por cada lado), me dije… ¿porqué no monto el iberama 570? Sólo necesito comprar las vías que me faltan, el tapiz, y las montañas. Además, tiene un circuito bastante curioso y más entretenido que el del iberama 550.

Pues me puse manos a la obra a buscar en eBay, y conseguí el tapiz y las montañas. Compré las vías que me faltaban, esta vez de la marca Minitrix, y vendí el tapiz del Iberama 550. Ya sólo necesitaba un sitio donde montar la maqueta, porque todavía no tenía casa ni nada, estaba de alquiler en Madrid. Hasta que me compré una casita en Sevilla, y ahora necesitaba el espacio. Y se me ocurrío la idea de la mesa expositora. Así podría tener la maqueta a la vista en el salón y tendría una mesa en condiciones para celebrar comidas con los amigos y la familia en casa. De esa forma, aunque no le diera uso a la maqueta, ésta quedaría a la vista y sería algo bonito de ver. Empecé con un prototipo,  acabé con encargarla a un carpintero a que me la fabricase y me la dejara lista para comenzar con el montaje (mesa terminada).

Durante todo ese tiempo, siempre he estado pendiente de foros y más foros, leyendo lo que todos vosotros escribiáis para mantenerme informado. No paraba de recopilar información e ideas para cuando me pusiera manos a la obra. Y ahora los pasos que estoy dando pues son estos. Siempre intentando preveer cualquier casuística que pudiera implementar el día de mañana. Pero sé que siempre se me escapará alguna cosa y que tendré desmontar y volver a montar para darle solución. De momento, los pasos que estoy dando son:

(Pasos pendientes de reorganización)

  1. Búsqueda de sitio para colocar la maqueta: Mesa expositora
  2. Iluminación de los bajos de la maqueta.
  3. Colocación de corcho
  4. Automatizar desvíos con servos:
    1. Desvío Ibertren con servo
    2. Uso de servodecoder Uhlenbrock 67800
  5. Identificar tramos a retroseñalizar
  6. Montar decoders a las locomotoras:
    1. Digitalizar locomotora Cuco de Ibertren
  7. Montar retromódulos
  8. Control digital mediante el software Win-Digipet:
    1. Asinando retrocontactos

Algunas fotografías de la maqueta:

 


Deja un comentario