Retromodulos y servos con Wintrack

Posted by on 25 mayo, 2014

Esta vez vamos a reproducir el esquema general de conexiones que nos indica Trenes Aguilo de cómo debemos interconectar todos los dispositivos electrónicos de nuestra maqueta para poder ser controlados digitalmente, con Wintrack.

Como vemos en la imagen anterior necesitaremos:

  • Tranformador (Ref. 20075)
  • Central Digital (Intellibox o similar)
  • Retromodulo Loconet de 2 carriles (Ref. 63320)
  • Servos para los desvíos
  • Decodificador de Servos (Ref. 67800)

Para añadir cualquiera de estos dispositivos abrimos el panel de elementos desde View > Symbol Selecction Window:


Comenzamos dibujando las vías. Para empezar con algo sencillo, un óvalo. Y empezamos a añadir nuestros dispositivos electrónicos. Como se puede ver en la imagen anterior, si pulsamos sobre el rayo podemos hacer una búsqueda rápida de los dispositivos de Uhlenbrock o también podemos escribir en el recuadro blanco que hay en la parte inferior y buscaría por las palabras que escribamos. Este buscador no es muy práctico que digamos pero ayuda en algunas ocasiones. En la siguiente imagen podemos ver ya el óvalo dibujado y un retromodulo:
paso02 anadir retromodulos Retromodulos y servos con Wintrack

Cuando añadamos la central digital, en el ejemplo una intellibox 2, si queremos identificar las conexiones para saber qué cable iría en cada posición, pinchamos sobre la opción de añadir cable desde la barra de herramientas del lateral de la izquierda y el cursor del ratón cambiará su forma con un símbolo +. Si pasamos el cursor por encima de las conexiones de la intellibox veremos que aparece una descripción de las conexiones. De esta forma identificaremos correctamente cada una de ellas.
%name Retromodulos y servos con Wintrack

Otra cuestión a saber es que por defecto no se muestran las conexiones de las vías. Para poder visualizarlas debemos ir a propiedades de la vía con el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionar propiedades. Aparecerá una ventana como la siguiente con tres pestañas. Vamos a la pestaña central “Electrical” y activamos el check “Show connections“.
paso04 mostrar conexiones vias Retromodulos y servos con Wintrack

En la siguiente imagen se puede observar que ya aparecen los dos contactos de la vía de programación y que han sido conectados a la central:
%name Retromodulos y servos con Wintrack

Otra cosa en la que debemos tener cuidado, y está bien porque Wintrack no avisa de ello, es que si realizamos una conexión incorrecta se nos informa de ello con un rayo rojo pintado sobre el cable que está produciendo el conflicto. Aprovecho esta imagen para mostrar como conectar/desconectar vías entre sí. Si aparece un círculo amarillo indica que las vías no están conectadas eléctricamente. Para conectarlas basta con seleccionar el punto amarillo, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Connect/disconnect end of tracks“, y el círculo amarillo desaparecerá.
%name Retromodulos y servos con Wintrack

En la siguiente imagen lo que hicimos fue corregir el fallo electrico cortando en este caso la conexión eléctrica del desvío con la vía de su derecha. Como veremos en siguientes imágenes, veremos que esta opción de conectar/desconectar vías no será necesario cuando usemos los retromodulos ya que usaremos otra opción más apropiada.
%name Retromodulos y servos con Wintrack

Como se comentaba en la anterior imagen, la opción más adecuada para realizar una desconexión electrica de una vía con la siguiente es aislar los carriles que nos interesen. La opción que vimos en la anterior imagen desconectaba ambos carriles. De la siguiente manera podremos seleccionar qué carril desconectar. La opción que comentamos consiste en seleccionar la unión de ambas vías, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “Isolation“. Aquí podremos aislar ambos carriles o sólo uno. También viene una opción para vías de 3 carriles, que no es nuestro caso. Seleccionaremos “Lower/Upper tracks isolated” según queramos aislar un carril u otro. Cuando hayamos aislado el carril, aparecerá un triángulo rojo en el lado del carril aislado.
%name Retromodulos y servos con Wintrack

En la siguiente imagen podemos ver que ya tenemos un tramo aislado con dos triángulos, y asignado ese tramo a un retrocontacto del retromodulo:
%name Retromodulos y servos con Wintrack

La conexión del retromodulo se ha realizado siguiendo las indicaciones de su manual de instrucciones:

En la siguiente imagen ya se observan todos los tramos aislados y asignados a los retrocontactos correspondientes y además hemos asignado colores a cada tramo para poder identificarlos mejor de la siguiente manera pulsando doble clic sobre el cable que va hacia el tramo:


Si desactivamos la opción de “Electric Test” de la barra de herramientas superior de Wintrack que aparece con un rayo rojo, podremos tener una visualización general del diseño con los colores de los cables que habíamos definido antes. En esta vista no se aprecía en colores los tramos asignados al retromodulo.
%name Retromodulos y servos con Wintrack

Ahora vamos a incluir los motores Servos a un desvío que hemos incorporado al diseño. Seleccionamos el desvío y buscamos Servo en la ventana de símbolos, y lo añadimos pulsando el botón donde se muestra la imagen. Una vez añadido, y añadido también el decoder de servos de Uhlenbrock 67800, procedemos a interconectarlo en los pines correspondientes como comentábamos antes identificando previamente cada uno de los pines pasando el cursor del ratón por encima. La alimentación del decoder de servos se puede realizar directamente sobre la vía o sobre el transformador o trafo. Según las especificaciones del manual, se indica que se puede tomar desde la vía o desde el transformador, pero que se recomienda que se coja desde el transformador porque cuando se enciende por primera vez los servos suelen moverse y más vale que sea cuando se enciende la maqueta a no cuando se active el tramo de vía.
%name Retromodulos y servos con Wintrack

Y este es el resultado:
%name Retromodulos y servos con Wintrack

De momento nada más. Seguiré profundizando en el uso de Wintrack en próximas entradas.

Deja un comentario