Aros de adherencia

Posted by on 5 Abril, 2015

Para los que ya vamos teniendo un poco más de experiencia, se nos van dando situaciones en la que precisamos de cierto mantenimiento en nuestro material ferroviario. En este caso hablaremos de los aros de adhrencia, que para el que no sepa qué es lo que son, son unos aros normalmente de goma que vienen en las ruedas motrices de nuestras locomotoras y que sirven para darle agarre a la vía. Normalmente van en uno de los bogies de la locomotora, para que consiga agarre en ese bogie y con el otro mantenga conectividad eléctrica.

La ventaja de usar aros de adherencia es que nos permite evitar que nuestros trenes patinen y puedan arrastrar mayor cantidad de vagones. También nos permite subir pendientes de más de 2,5%-3% al ofrecer de un mayor agarre. También se dice que los fabricantes lo utilizan para evitar tener que poner más plomo en las locomotoras.

Básicamente hay dos tipos de aros que se usan principalmente, los de goma desde hace bastantes años y últimamente están de moda los aros de silicona, y después hay diferentes alternativas más o menos económicas y que cada uno utiliza en función de su experiencia con el fin de tener un mayor ahorro.

Por un lado tenemos:

  • Aros de goma: Son los vienen normalmente de fábrica en nuestras locomotoras. Son de color negro y la gran desventaja que tienen es que ensucian bastante la vía. Otra desventaja que veo es que en locomotoras antiguas puede ser difícil conseguirlas del tamaño adecuado.
Aros goma Aros de adherencia

Aros de Goma

  • Aros de silicona: No los he usado nunca pero parece ser que los sacan de tubos de silicona y que los cortan en rodajas para ajustarlos a las ruedas. Este tipo de aros no manchan nada la vías y son más duraderos.

Y por otro:

  • Aros de funda termoretractil: Son los más baratos. Se utiliza la típica funda termoretráctil que se utiliza en electrócnica para proteger soldaduras. Hay que comprar tubos que sean un pelín más grandes que las ruedas, después se cortan en rodajas y le aplica calor con secador de pelo o un mechero hasta que se encojan lo suficiente y queden bien sujetos. Con trozo de tubo termoretráctil te da para muchos aros, por lo que es la solución más económica. El porcentaje de reducción suele ser 2:1.
Funda Termoretractil Aros de adherencia

Funda termoretráctil

tubo termoretractil poliolefina 300x99 Aros de adherencia

Funda Termoretráctil Poliolefina

  • Aros creados a partir de una pasta de silicona: Se trata de una pasta que venden en un pequeño bote y que hay que untar directamente sobre la ranura de las ruedas. Una vez que haya secado bien ya se puede utilizar. Este método tampoco mancha las vías, y es alg más caro que los tubos.
Pasta 272x300 Aros de adherencia

Pasta BullFrog Snot

 

El utilizar uno u otro nos los dirá nuestra experiencia, y como no la facilidad de poder conseguirlos ya que muchas veces resulta muy difícil conseguir repuestos si nuestros trenes son muy antiguos.

Con esto espero haber aclarado algunas dudas y ofrecer alternativas para aquellos que no conocían todas estas alternativas.

Os dejo con un video de cómo se coloca la pasta Bullfrog Snot:

 

2 Respuestas en Aros de adherencia

  1. Chigory

    Hola Javier.

    Otro interesante artículo.
    Desconocía la existencia de alternativas a los aros de goma.
    El hecho que algunos de ellos no ensucien ya es motivo suficiente para hacer las pruebas oportunas.

    Gracias por compartir.

    Saludos,
    Vicente.

  2. Pedro

    Me parece estupendo todo lo explicado sobre los aros de adherencia,no pasa un día sin aprender algo nuevo, muchas gracias

Deja un comentario