Corcho para vías

Posted by on 15 Junio, 2014

Corcho para vías. Hemos seleccionado corcho de 4 mm de espesor con capa adhesiva para una colocación sencilla. Este corcho lo encontré en Leroy Merlín y aunque no es muy barato que digamos la verdad es que no me arrepiento ya que me está resultando muy fácil de colocar.

En la siguiente imagen se puede ver las especificaciones del corcho, en paquetes de 1 m2:

Colocando corcho 00r 300x166 Corcho para vías

Corcho de 4mm de espesor y 1m2

Para empezar, me dispuse a cortar los tramos rectos dejando entre 1mm y 2mm a cada lado de la vía para que al colocar el balasto quede algo de peralte y de mayor realismo. Esta era la parte sencilla, lo complicado eran las curvas, y lo resolvía de la siguiente manera.

Cortando pequeños trozos que tengan una esquina de 90º como el de la figura, bastaría con colocar dicho trozo donde queremos que vaya, y dibujar con un rotulador la forma de la vía. Después sólo habría que cortar con el cutter:

Colocando corcho 01r 300x200 Corcho para vías

Corcho en una curva

Con el cutter, cortamos por el dibujo realizado en el paso anterior y nos quedaría así:

Colocando corcho 02r 300x200 Corcho para vías

Cortamos la curva con el cutter

El resultado sería este:

Colocando corcho 03r 300x200 Corcho para vías

Resultado de recortar el corcho para una curva

Otro ejemplo:

Colocando corcho 04r 300x200 Corcho para vías

Otra curva

Colocamos el corcho, y dibujamos con un rotulador el trazado que queremos cortar:

Colocando corcho 05r 300x200 Corcho para vías

Dibujamos el trazado a cortar

Y este sería el resultado:

Colocando corcho 06r 300x200 Corcho para vías

Resultado

Como podemos apreciar en la siguiente foto, el corcho tiene una capa adhesiva con una malla de hilo que lo refuerza. Cabe destacar que el pegamento es bastante fuerte y que la malla le aporta gran firmeza:

Colocando corcho 07r 300x200 Corcho para vías

Detalle del corcho con capa adhesiva

Esta es otra foto con algunas tiras de corcho ya colocadas para que se vea cómo va quedando:

Colocando corcho 08r 300x200 Corcho para vías

Foto de la maqueta con el corcho medio colocar

2 Respuestas en Corcho para vías

  1. Ramón

    Hola. Ante todo felicitarte por tu excelente tu trabajo. Quisiera consultar algo relacionado con el corcho bajo vía. Estoy reestructurando mi vieja maqueta y tengo la duda si realmente merece la pena utilizarlo y si es eficaz cuando se utilizan clavos para fijar la vía. He comprobado que has utilizado el mismo corcho adhesivo que recientemente adquirí en Bauhaus, pero me resisto a ponerlo y dedicar tiempo sin estar convencido de si realmente se aprecia una gran diferencia. Por lo que he leído, el verdadero efecto aislante se obtiene pegando las vías con adhesivo ya que si se clavan del modo tradicional, se transmite el sonido al tablero prácticamente igual que si no se utiliza el corcho. Agradecería tus comentarios al respecto. Gracias y saludos

    • javier

      Buenos días Ramón. Bienvenido al blog ;). Ahora mismo no te sabría responder teniendo la experiencia como fundamento ya que todavía tengo las vías sujetas con clavos sobre el corcho. Sí te puedo decir que es cierto que parece que lo más eficaz es pegar las vías al corcho por lo que he podido leer en foros. Ahora mismo yo las tengo sujetas con clavos porque todavía estoy haciendo modificaciones y muchas pruebas y de esta manera me resulta más cómodo poder quitar/poner vías. Ahora mismo mis clavos, como son tan pequeños, he notado que se van saliendo poco a poco y los tengo que clavar de nuevo cada cierto tiempo, por lo que no creo que se buena una buena solución. Seguramente que cuando tenga el circuito probado y terminado, acabe encolando las vías al corcho aunque no me termina de convencer si en un futuro quiero reutilizarlas para una nueva maqueta o quien sabe venderlas ya que se estropearían y no parecerían casi nuevas. Pero en conclusión, creo que la mejor opción es encolarlas como bien dices. Un saludo.

Deja un comentario