Digitalizar Locomotora Mftrain 333 Renfe

javier
8 diciembre, 2019

Hace poco que he adquirido la locomotora 333-107 Renfe de Mftrain. Es la primera que tengo de Mftrain y he aprovechado también para conseguir los vagones que ha sacado Arnold del Talgo Alvia Picasso.

Esta es una fotografía de la locomotora Mftrain de escala N con sus colores típicos pantone. La marca de identidad gráfica de Renfe para su tipografía y colores.

Locomotora 333-107 de Renfe de Mftrain

Talgo Alvia Picasso de Arnold

Y este es el conjunto de vagones del Talgo Alvia Picasso de Arnold. Un kit de 6 vagones dispuestos por dos generadores y 4 vagones de primera clase (identidad gráfica de Renfe).

Como se puede ver, es bastante largo. Tiene la misma longitud que una vía flexible de Minitrix.

Aun así, viendo las instrucciones del kit me he dado cuenta de una cosa que no preveía. Y es que el kit solo trae vagones de primera clase. Los vagones de cafetería y restaurante se venden por separado (HN4291).

Adicionalmente se pueden adquirir más conjuntos de 2 vagones de primera clase con la referencia HN4292.

Composiciones del Talgo Alvia Picasso

Según las instrucciones de Arnold podemos realizar las siguientes composiciones:

  • TG: Generador (1 eje)
  • TA: Coche 1º clase
  • TR: Coche Restaurante
  • TC: Coche cafetería
  • TGz: Generador (2 ejes)

Composición de la referencia HN4290: TG – TA – TA – TA – TA – TGz

Otra composición posible (HN4290+HN4291+HN4292): TG – TA – TA – TR – TC – TA – TA – TA – TA – TGz

Digitalizar Locomotora Mftrain 333

Digitalizar una locomotora Mftrain 333 es muy sencillo. Ya viene preparada para poder digitalizarla. Esto es porque viene con un decoder dummy (de pega) para que pueda funcionar en analógico, y solo habría que sustituirlo por uno digital.

¿Por qué comprarla analógica para después digitalizarla? Yo soy de los que piensan que es mejor comprar una locomotora análogica e instalarle uno mismo el decoder. ¿Por qué? Porque normalmente, las locomotoras que te venden ya digitales vienen con el decoder integrado en placa y si se rompe, quema o le ocurre algo tendrías la placa inservible. Así, si la compras analógica y esta trae el zócalo para poder instalarle el decoder, si este se quema o se estropea, sería muy sencillo instalarle uno nuevo y no tendrías problema con la placa porque seguiría funcionando

Para poder sustituir el decoder hay que hacer lo siguiente.

Lo primero que hice fue colocarla en mi banco de mantenimiento. Y me dispuse a quitarle el faldón delantero (rojo) y trasero (gris). Vienen sujetos con dos tornillos muy pequeños. Quitando los tornillos, salen sin problemas tirando suavemente con la mano.

Después lo que hay que hacer es quitar la carcasa. Esta fue la parte que más me costó, porque está sujeta por unas pestañas.

Si os fijáis en las puertas por donde entraría el maquinista, debajo, hay unas pequeñas muescas que en la foto se ven en gris. Ahí es donde están las pestañas que hace que la carcasa quede sujeta al cuerpo de la locomotora.

Para separar la carcasa de la base de la locomotora lo conseguí sujetando la locomotora por la zona que se ve en la siguiente imagen. Y después fui metiendo la uña por debajo para ir separando la carcasa. Tuve que ir dándole varias vueltas, por un lado y por otro, y tirando suavemente siempre desde el mismo sitio por donde se ve en la fotografía, hasta que comenzó a salir. Al principio intentaba hacerlo tirando de los bogies, pero lo veía demasiado frágil. Por eso, al final decidí hacerlo de esta manera y fue la que mejor funcionó. También intenté meter algo que separara la carcasa de la base de la locomotora, pero los bogies están muy pegados e impide meter cualquier separador.

Una vez abierta, queda así. Este sería el interior de la locomotora 333 de Mftrain.

Y si nos fijamos, el decoder dummy está en la parte superior muy accesible.

Para sacar el decoder, es muy sencillo. Desde el lado más largo, con del dedo vas levantando con suavidad y sale solo.

Para instalarle el decoder digital, yo he optado por el decoder Zimo MX618N18 que trae conexión compatible con el zócalo Next18.

El conector Next18 es una evolución de lo que fue el conector NEM que había inicialmente y que todavía se sigue usando. Es la primera vez que instalo un decoder de este tipo, y la verdad es que es super pequeño y muy fácil de colocar.

Decoder Zimo MX618N18

Aquí se puede ver lo pequeño que es.

Y ya solo queda colocarlo con cuidado en la misma postura que tenía el otro.

Y este sería el resultado.

Ya solo queda volver a colocar la carcasa, colocar los faldones y ponerla en funcionamiento para verla rodar 😃.

Problema de calentamiento en locomotora 333 de Mftrain

Desde el principio he tenido un problema con esta locomotora. Y es que al cabo de estar rodando por la maqueta, a los 10 minutos aproximadamente, se paraba. Me he dado cuenta que se calienta demasiado. Por la parte superior quema bastante, y puede que por eso se pare.

Consultando en los foros parece que es un problema común en muchos modelos de otras marcas y que es causado porque les instalan un protector de temperatura llamado PTC. Este PTC tiene el siguiente aspecto. Es un componente SMD con dos V al revés superpuestas.

En principio parece que la solución es puentearlo.

PTC protector de temperatura

El caso es que he vuelto a abrir la locomotora 333 para intentar localizarlo, y no tiene, ni por la parte superior de la placa, ni por debajo.

Vista interior de la locomotora 333 de Mftrain

Vista de la placa por debajo de la locomotora 333 de Mftrain

Pero me he dado cuenta de un detalle. En la parte superior hay 4 ventiladores decorativos, pero que están abiertos y permiten circular el aire.

La cosa es que donde están los 3 que vienen juntos, están tapados por dentro por una cinta aislante. Así que he procedido a quitarla y ver si se soluciona el problema.

interior de la carcasa de la 333 de Mftrain con cinta aislante en los ventiladores

interior de la carcasa de la 333 de Mftrain sin cinta aislante en los ventiladores para resolver problema de temperatura

Ahora mismo tengo la central estropeada y no puedo probarla. Pero en cuanto pueda os diré si funciona esta solución.

Solución definitiva al calentamiento de las 333 de Mftrain

Tras ver que quitando la cinta aislante no se solucionaba el problema, me puse en contacto con Mftrain. Me pidieron que les enviara la locomotora aun comentándole que la había comprado en El Taller del Modelista con el decoder a parte y que se lo instalé yo. Y me dijeron que no me preocupara, que ellos podían verla para ver si le pasaba algo.

Cuando la recibieron fue cambiarle el decoder por otro, y tras unas pruebas durante 1h tirando de vagones y subiendo y bajando rampas, me la enviaron de vuelta. Ahora mismo, no se me ha vuelto a parar y parece que ya funciona bien. Así que muy contento con el Servicio Técnico de Mftrain por ayudarme con este problema.

Vídeo Locomotora 333 Renfe y Talgo Alvia Picasso

Rodaje de la locomotora 333 Renfe de Mftrain con los vagones Talgo Alvia Picasso de Arnold.

Ejemplo de Megafonías SoundKit

Os dejo un ejemplo del Megafonías SoundKit con esta locomotora para que veáis las posibilidades y ventajas que tiene añadir sonidos a la maqueta para que el juego sea más entretenido.

¡Os espero para el siguiente artículo!

Entradas relacionadas

Reemplazar enganches NEM por barras Mftrain

Reemplazar enganches NEM por barras Mftrain

Las barras de Mftrain son una solución al problema de desenganche en algunos tipos de vagones o trenes. Ya vimos cuando probamos el cercanias Renfe de escala N que tenía problemas de descarrilamiento cuando intentábamos hacerlo circular marcha atrás. Pues con estas...

Encarrilador para Trenes Largos

Encarrilador para Trenes Largos

En esta ocasión os voy a enseñar un artilugio que me preparado para poder sacar los trenes largos de la vitrina y poder encarrilarlos en la maqueta evitando así posibles caídas de los trenes. Os he preparado un vídeo donde os muestro el artilugio y esto se me ocurrió...

Tolvas Renfe de Arnold HN6506

Tolvas Renfe de Arnold HN6506

Ya llegaron las esperadas tolvas Renfe de Arnold HN6506 donde os voy a mostrar fotos detalladas de los modelos y varios vídeos donde las he podido probar en mi iberama 570 de Ibertren. Aunque en principio tuve un problema con las curvas de radio 1, quisiera decir que...

Vagón limpiavías

Vagón limpiavías

En este artículo os mostraré un accesorio para crear vuestro propio vagón limpiavías. Es un accesorio de Woodland Scenics, de la marca Tidy Track, que se puede acoplar fácilmente a cualquier vagón y convertirlo en un vagón limpiavías sin apenas esfuerzo y a un precio...

6 Comentarios

  1. Carlos

    Genial el articulo gracias!!

    seguiste con problemas de sobrecalentamiento despues de quitar el celo de plastico?

    Un saludo

    Responder
    • javier

      Buenas Carlos. Pues no funcionó, aunque creo que mejoró. Al final acabé enviando la locomotora a Mftrain y le cambiaron el decoder por otro. Y ahora mismo va mucho mejor. Ya al menos no se para. Un saludo.

      Responder
  2. Carlos

    Gracias por la respuesta. Buen servicio de Mftrain entonces,

    Cuando te refieres al decoder, te refieres a que el problema era el decoder Zimo MX618N18 que instalaste?

    Un saludo

    Responder
    • javier

      Sí, a ese. Tendría algún problema supongo.

      Responder
  3. Humberto

    Holaa!! y sabes que decoder te pusieron nuevo?? era el mismo modelo y marca u otro diferente?

    Acabo de descubrir tu página y me está encantando. Enhorabuena.

    Responder
    • javier

      Buenas! Pues me dijeron que le pusieron el mismo. Según ellos el que yo le puse podría estar defectuoso. La verdad es que no la he abierto de nuevo para mirarlo porque cuesta mucho trabajo y no he tenido necesidad.

      Muchas gracias! Me alegro de que te guste mi blog. Cualquier cosa que necesites aquí estoy.

      Un saludo,
      Javier.

      Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

Compártelo

¡Comparte este artículo con tus amigos!