Ferrocarril del Alamillo

Posted by on 8 Mayo, 2016

Ferrocarril del Alamillo 002 300x200 Ferrocarril del Alamillo

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de realizar una visita al Ferrocarril del Alamillo. Un tren de jardín de 5″ ubicado en el Parque del Alamillo de Sevilla. Este parque es gestionado y mantenido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril desde el año 2002. Actualmente cuenta con un recorrido de unos 250 metros de longitud y 150 metros de vías auxiliares para la realización de maniobras y mantenimiento de los diversos trenes que circulan por este parque.

En la actualidad, ofrecen un servicio de atención al público los domingos de 11h a 14h, aunque están en proceso de ampliar su horario a los sábados por la tarde.

En mi visita tuve la oportunidad de realizar un viaje en uno de los trenes de vapor (podéis ver las fotografías al final del artículo, así como un video del viaje), y también la suerte de poder realizar una visita guiada gracias a una de las personas que forma parte del proyecto, Luis Vergara de ADIF.

Durante la visita, me mostraron todas las instalaciones. El recorrido actual y el que pretenden ampliar en los próximos meses. Pude ver el nuevo túnel construido el año 2015 y que ahora es protagonista de los viajes que se realizan.

Comenzamos nuestra visita con la llegada a las instalaciones. Nos encontramos nada más llegar con una bonita estación a escala, utilizada principalmente para la venta de los billetes y de donde partirá nuestro viaje en un tren de vapor por este estupendo parque, el Parque del Alamillo de Sevilla.

 

Aquí ya vemos a los primeros trenes circulando calentando motores antes de comenzar a dar paseos a los más pequeños.

Entre paseo y paseo los maquinistas realizan sus tareas de mantenimiento poniendo a punto las locomotoras de vapor de 5 pulgadas. Hay que echarles antracita (un tipo de carbón) y engrasar todas las partes móviles para que su funcionamiento sea fluido y nuestro viaje sea lo más cómodo posible.

Uno de los recorridos de nuestro viaje, el único que hay actualmente, realiza un rodeo por casi todo el terreno disponible por la Asociación. En estas fotografías podemos apreciar el paso del tren por el puente de hierro. También pasa cerca de las cocheras, donde se almacenan los trenes y realizan las tareas de mantenimiento.

En esta serie de fotografías pudimos ver cómo realizaban pruebas a una locomotora de vapor y la cargaban de cargón y llenaban su depósito de agua haciendo uso de una reproducción de una antigua manguera para estos menesteres.

Entretanto, otro maquinista realizaba la puesta a punto de una nueva locomotora de vapor que quieren poner en funcionamiento en el parque. Actualmente no está transportando viajeros, y aquí tuvimos la oportunidad de ver cómo era el interior de la caldera de una de estas locomotoras. Ver cómo arde el carbón

Aunque tuvimos la oportunidad de visitar el interior de las cocheras y pudimos ver cómo se almacena el material rodante y no disponemos de fotografías de esa zona, sí pudimos fotografía la zona del exterior donde tienen una zona de mantenimiento para las locomotoras y una rotonda giratoria para poder las maniobras.

Algunas fotografías de más trenes circulando por el parque.

Y ahora os mostramos todas las fotografías que pudimos realizar en nuestro viaje en el tren de vapor, desde la salida de la estación, pasando por el nuevo túnel que se estrenó el año 2015.

Para terminar, os dejo un video del viaje realizado:

Espero que os haya gustado y os sirva para animaros a visitar este estupendo parque y llevar a vuestros pequeños para darles un paseo en tren y así aficionarlos al Ferrocarril.

Compartir este artículo entre vuestros amigos y familiares y así ayudaremos a que el parque siga funcionando y puedan mantenerlo durante muchos años más.

Una respuesta en Ferrocarril del Alamillo

Deja un comentario