En este tutorial os voy a mostrar un invento de nuestro amigo Masfer. Se trata de un comprobador de locomotoras analógicas y digitales portátil. Y es que este invento lo ha creado para que podamos probar las locomotoras de las que estemos haciendo mantenimiento, o para poder llevárnoslo a los mercadillos y verificar lo que compramos.
Abajo os dejo los detalles para que podáis construiros uno vosotros mismos por muy poco dinero.
También os puede interesar:
Herramientas ingeniosas de Proses
Soldar cables a las vías
Ponle sonido a tu maqueta con Megafonías SoundKit
Controla tu maqueta de trenes con el móvil
Materiales necesarios
Para poder construirnos nuestro propio comprobador de locomotoras portátil necesitaremos los siguientes materiales.
Os dejaré enlaces de compra para que podáis encontrarlos directamente.
- Un listón de madera del ancho de la vía y un poco más largo que ésta para poder colocar la pila y los interruptores. En función de la vía que uses el tamaño podría variar.
- Un interruptor de encendido-apagado: Enlace de Aliexpress
- Un interruptor doble: Enlace de Aliexpress
- Un conector de pila de 9v: Enlace de Aliexpress
- Una pila de 9v Duracell: Enlace de amazon
- Una vía recta: Enlace de El Taller del Modelista (enlace con muchas vías rectas. Elegir la más larga o la que más se adecue a vuestras necesidades.)
- 2 topes de fin de vía: Enlace de El Taller del Modelista (enlace con muchos topes de fin de vía. Elegir el que más os guste.)
Esquema de montaje del comprobador de locomotoras Masfer
Este es el esquema eléctrico del comprobador de locomotoras diseñado por Masfer. Es un esquema muy sencillo.
Se compone básicamente de la vía que será alimentada por una pila de 9v, y dos interruptores. Uno de ellos servirá para apagar y encender el comprobador, y el otro servirá para que la locomotora ande hacia un sentido o el otro.
Veamos en detalle cómo queda el montaje.
Fotos del comprobador de locomotoras terminado
Aquí podemos ver la pila junto a los dos interruptores para que podáis haceros una idea del resultado final. Como podéis observar queda muy compacto y fácil de transportar.
Aquí tenemos una vista del detalle de los interruptores para saber cuál es el que nos permite apagar y encender el comprobador de locomotoras, y cuál es el que nos permite seleccionar la dirección en la que la locomotora echará a andar. Así podremos comprobar el correcto funcionamiento de nuestra locomotora en ambos sentidos de la marcha.
Y aquí un detalle de cómo queda el cableado. En el esquema se ve más claro y es mejor que os fijéis en él.
¿Qué os ha parecido el invento? ¿Os atrevéis a fabricaros uno? 😉
Con este comprobador podéis comprobar vuestras locomotoras sin necesidad de encender vuestra maqueta. También os puede servir para cuando vais de compras a los mercadillos y así podéis comprobar vuestra compra en el momento. Yo creo que todos los tenderos deberían tener uno para garantizarnos el correcto funcionamiento de las locomotoras y no llevarnos el chasco al llegar a casa.
Espero que os haya gustado, y sobre todo, darle las gracias a Masfer por dejarme publicar su invento en el blog 😉
0 comentarios