más que trenes

Ibertren: Tapiz Iberama 570

javier
12 noviembre, 2009

Buenas!! Por fin conseguí el tapiz del Iberama 570 de Ibertren. Después de 3 años de búsqueda por los mercadillos de Madrid, Ebay, foros,… ya he conseguido recopilar las montañas y el tapiz.

Mi búsqueda a sido dura. Al final fueron las grandes personas a las que les compré las montañas y el tapiz las que se pusieron en contacto conmigo tras verme en foros que estaba interesado en adquirirlos. Todo vino poco a poco de sorpresa.

Otra cosa que también me costó encontrar fué el folleto del Iberama con la suficiente calidad como para poder leer las inscripciones de las vías en cada uno de los diagramas. Por suerte, la persona que me vendió el tapiz, me incluyó las instrucciones originales!!!

Instrucciones Folleto Ibertren 570

Para los amantes de este Iberama, os dejo en PDF las instrucciones y unas fotos del tapiz.

Descarga el folleto del iberama 570

tapiz ibertren 570

iberama 570

Folleto Set de Elevación 2 Ibertren 570

Aquí os dejo el folleto del set de elevación 2 del iberama 570. Contiene información sobre las rampas y la montaña del set de elevación 2. Vienen datos de las pendientes, referencias de las rampas, puentes, etc.

Descarga Ibertren 570 – Set de Elevacion 2

Como no tengo el documento del set de elevación 1, en pdf he anotado las referencias del Set de Elevación 1.

Plano de vías Ibertren 570

Os dejo también el esquema de vías del iberama realizado con Raily 4 con todas las referencias de las vías. Este diagrama lo he realizado yo mismo, y he incluido la ampliación que se propone en el folleto, de incluir la plataforma giratoria en el centro de la maqueta.

esquema de vías del Iberama 570 plano Ibertren

Aunque en el folleto se propone esa ampliación con la rotonda en el centro, y es cierto que hay espacio, si quieres ser más ambicioso y poder incluir una rotonda con una cochera más grande, te invito a que veas mi ampliación del ibertren 570 con la rotonda en un ala de la maqueta, en la que incluyo también una espiral para una futura estación oculta.

Las vías que he utilizado para montar la maqueta, son en gran parte vías de ibertren, y muchas vías de la marca minitrix. La marca minitrix tiene el mismo catálogo de vías que ibertren con las mismas dimensiones. Son totalmente compatibles conectar unas con otras.

Vías ibertren 570 minitrix

Set de Elevación del iberama 570

Sobre los sets de elevación de ibertren quería hacer algunos comentarios. En concreto, los sets de elevación del iberama 570 de ibertren, no son solo montañas. Sino que también tienen rampas, que forman parte de la montaña, para poder acceder a la parte elevada de la maqueta. Estos sets de elevación, aunque los tengas muy cuidados, y estén como nuevos, al ser de cartón, se deforman ligeramente. Esto hace que la rampa no suba de manera equilibrada, y tenga algunas deformaciones. Estas deformaciones hacen que la vía no quede bien, y no se eleve de forma constante. Es un problema.

Por dicho motivo, yo decidí venderlas, y hacerme las rampas a mano con tableros de DM de 3 mm, para que fueran más estables, y la subida fuera constante.

Para la decoración de la montaña en sí, he comprado diversos productos de la marca Noch como bocas de túnel, sprais, acerados, muros de piedra, moldes de roca, y tela de yeso de la marca Woodland Scenics.

Ahora mismo, al tener las rampas montadas, tengo visibilidad completa de la maqueta, sin montañas, y puedo comprobar el correcto funcionamiento de todas las vías sin tener que estar poniendo y quitando las montañas. Cuando tenga todo requete-probado, le meteré mano a la decoración con todos estos productos, siguiendo los vídeo-tutoriales del canal de youtube de Noch que son muy instructivos. Cuando le meta mano, ya os iré enseñando los avances.

maqueta ibertren 570

Conclusiones

Este iberama es muy completo. Tiene 27 de metros de vía, y cuatro circuitos independientes si la quieres montar en analógico. Yo la estoy montando en digital, y estoy incorporando la rotonda, la espiral y una futura estación oculta. Es una maqueta que da mucho juego para los que se quieren iniciar. La única pega que tiene, es que tiene varias curvas en radio R1 que dificultan la circulación de algunos modelos. Pero por lo demás, la maqueta es muy completa y estoy disfrutando mucho de ella.

Entradas relacionadas

Arnold 321 Renfe 2100 y reparación de piñonitis

Arnold 321 Renfe 2100 y reparación de piñonitis

La locomotora Arnold 321 de Renfe Serie 2100 es una de las que tenía pendiente de incorporar a mi colección. Y es que, para el que no se ha dado cuenta, como salga un modelo nuevo y te pille sin pelas, estás perdido. Ese modelo se agota de momento y solo te queda...

Comparativa de extractores y clavadores de piñones

Comparativa de extractores y clavadores de piñones

Análisis de los diferentes modelos extractores y clavadores de piñones. Un extractor de piñones no es más que una simple herramienta que nos permite extraer el piñon de un motor o eje de ruedas, de manera que la extracción sea limpia y segura y no se estropee el eje del motor o de las ruedas.

Conexiones de Rotonda Fleischmann 9152

Conexiones de Rotonda Fleischmann 9152

Voy a comenzar con una serie de artículos relacionados con la Rotonda Giratoria de Fleischmann modelo 9152 de escala N. Y este primer artículo trata básicamente de cómo conectar la rotonda con un transformador de Ibertren para una maqueta en analógico. Aunque mi...

Unboxing Tidy Track para limpieza de ruedas de locomotoras y vagones

Unboxing Tidy Track para limpieza de ruedas de locomotoras y vagones

Voy a realizar un unboxing del Tidy Track de Woodland Scenics. Este aparato sirve para poder limpiar las ruedas de las locomotoras y así poder tener mejor contacto con las vías. En teoría también sirve para limpiar las ruedas de los vagones. Aunque no lo veo yo muy...

24 Comentarios

  1. Iñaki Iregui Berganza

    Muchas gracias por todos tus comentarios y la ayuda que has dado, das y darasa a la mucha gente que intenta hacer las cosas a palos de ciego. Te felicito por tu falta de afan economico digno de destacar hoy e dia, por tu gran honor de comunicar tus problemas para que otros no caigan en los mismos. Compre una maqueta N teniendo otra 2800 en HO y buscandola ha resultado ser una 570 N. En la actualidad trato de tener si es posible una HO normal otra HO digital y una 570 digital, si es que no me echan de casa. La 570 N la tego sin estrenar, creo que podria sacar fotocopias en color en medidas naturales para ,al que pueda interesar, cobraria la fotocopia y el envio, me gusta este juego y me interesan todos los consejos que se me den. Vuelvo a darte las gracias por todos tus desinteresados informes, quizas si hubiera mas gente como tu, ayudando al que no save, llegariamos a tener autenticas amistades sin afan de protagonismo entre aficionados a las maquetas. IÑAKI IREGUI desde Bilbao 685751761 fjiiregui@hotmail.com , a vuestro servicio.

    Responder
      • Iñaki Iregui Berganza

        Muchas gracias Javi , eres mas rapido que el AVE, me siento agradecido por estar dentro de tu grupo, aprovechando quisiera consultarte, diferencia entre n2 , n3 ,creo que es la misma, si me pudieras informar, quien me podria cambiarl as maquinas de normal a digital en HO. Muchas gracias Javi

      • javier

        Hola Iñaki. N2 y N3 es de escala N, es la nomenclatura antigua. El 3N tiene un patín central de donde toma la corriente, es la única diferencia. Para la digitalización de las máquinas no te sabría decir, en mi caso lo hago yo mismo, no se lo pido a nadie y no te sabría recomendar a nadie de confianza. De todas maneras, mira si la locomotora tiene conector NEM, porque si es así, es enchufarle el decoder y ya está. Lo podrás hacer tu mismo sin problemas. Un saludo.

    • juan moreno amores

      IÑAKI : Me podrias mandar una copia del tapiz de Iberama 570 soy jubilado tengo muchas vias y me encanta el diseño
      un saludo buenas fiestas
      juan

      Responder
  2. Iñaki Iregui Berganza

    Javier perdona que te de la chapa, estoy buscando ( como tu lo has hecho durante tiempo ) tuneles y rampas para la 570, no doy con nadie que tenga o que los quiera vender. Otro caso es que los fabricara yo pero no se dande conseguir medidas. De todas formas sea cual sea el resultado Javier muchisimas gracias.

    Responder
    • javier

      Hola Iñaki. Ahora mismo no sé quién tendría para venderlas. Yo las encontré por eBay. Mira ahí de vez en cuando porque salen cosillas. En cuanto a las medidas, mirando el folleto original y los planos que hice yo con Raily puedes hacerte una idea. Un saludo, Javier.

      Responder
      • Iñaki Iregui Berganza

        GraciasJavier creo que tanto echar el anzuelo al final creo que tengo algo ya te dire el volumen ( precio ) del pez

    • javier

      Hola Iñaki. En mil anuncios está la montaña 652, por si te interesa. Un saludo.

      Responder
  3. Javier

    Hola

    Antiguamente tenia el tapiz de Iberama 570. Con el tiempo solo he recuperado las vías y los trenes de escala 2N. Me gustaría saber si en la actulidad existen tapices para comprar donde poder ubicar las vías que tengo además de poder comprar mas para ampliar.

    Responder
    • javier

      Buenas noches. No he vuelto a ver ninguno en venta desde bastante tiempo. Un saludo.

      Responder
      • Javier

        Buenos días. Tengo una maqueta de IBERAMA 570 completamente nueva
        a extrenar.
        Que valor tiene en este momento?

      • javier

        Buenos días. Si tienes todas las vías, puentes, montañas y tapiz puede llegar fácilmente a los 1000€. Sin contar decoración y tablero. Un saludo.

  4. Fernando Puerto Canencia

    Con 4 años de retraso, he leído tu comentario referente al 570 y estaría interesado en la fotocopia , tengo todas las vías que componen dicha maqueta, espero no llegar muy tarde. Gracias

    Responder
    • javier

      Hola Fernando. No tengo ningún tapiz. Contacté con una persona para que me los fabricara, pero al final no hicimos nada. Lo siento. De vez en cuando sale por facebook o ebay. Hace una semana vendían uno por 100 con bastidor y todo. Búscalo en el grupo de facebook «Ibertren, cambio o trueque». Lo publicaron el 30 de agosto. Era un tal «Rafa Todoli». Un saludo y suerte.

      Responder
  5. salome

    ME INTERESA ESTE IBERAMA 570 LO MAS QUE PODRIA PAGAR 750

    Responder
    • javier

      Salomé. Tengo ahora mismo uno. Te estoy escribiendo a tu email pero parece que lo has escrito mal porque me devuelve los correos. Ponte en contacto de nuevo conmigo. Un saludo.

      Responder
  6. Fernando Puerto Canencia

    Hola Javier, gracias a ti y a tus planos, tengo casi construidos todos los tramos de vías después de irlas comprando poco a poco.
    Me encuentro con una dificultad conseguir los tramos elevados, tu me podrías proporcionar referencias para poderlos comprar.
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • javier

      Hola Fernando. Pues en verdad no te lo recomiendo. Yo vendí los míos porque, aunque los tenía muy conservados, las rampas de las montañas se deforman y no son muy útiles. Las rampas sueltas de ibertren sí te valen, porque son bastante rígidas. Pero las montañas no te las recomiendo. Puedes mirar por eBay o grupos de Facebook. Si necesitas las referencias, te las puedo mirar. Un saludo, Javier.

      Responder
      • Fernando Puerto Canencia

        Si puedes yo me refería a puentes, pilares y demás tramos necesarios para la elevacion.

      • javier

        A la tarde te lo busco y te digo. Lo tengo guardado.

      • Fernando Puerto Canencia

        Muchas gracias y perdona las molestias

      • javier

        Ya lo tienes incluido en el artículo. He aprovechado para actualizarlo y añadir contenido nuevo ;). Un saludo, Javier.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Prototipo de mesa para mi maqueta Ibertren 570 | Blog de Javier Rodríguez - […] Tras mucho tiempo deseando meterle mano ya a la maqueta y ponerme a construirla y tras varios diseños de…
  2. Prototipo de mesa para mi maqueta Ibertren 570 | Blog de Javier Rodríguez - […] Tras mucho tiempo deseando meterle mano ya a la maqueta y ponerme a construirla y tras varios diseños de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (me importa muchísimo este tema), debes leer y aceptar mi política de privacidad. Tus datos serán guardados en Siteground y Mailchimp, mi proveedor de hosting y email marketing. Para que veas que me importa este tema, trabajo con herramientas seguras, que también cumplen el RGPD.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Share This

Compártelo

¡Comparte este artículo con tus amigos!